¿Qué es el Sistema Constructivo ICF?

El sistema se basa en la tecnología ICF (Insulated Concrete Form), un encofrado para hormigón armado, conformado por un aislamiento interior y exterior continuo que mantiene en su lugar el sustrato interior. Sus unidades modulares se van entrelanzando y apilando a modo de Lego o Rasti, para luego ser llenadas de hormigón y revestidas exteriormente.
  • Máximo Ahorro de Energía
  • Rápido, Simple y Limpio
  • Mayor Seguridad
  • Mampostería, Estructura y Aislación, 3 en 1
  • Versatilidad

El hormigón y acero utilizado para rellenar el ladrillo ICF lo define el Ingeniero Constructor Civil, que deberá realizar un cálculo estático para cada proyecto.

No, el sistema ICF no es más caro que la albañilería convencional, menos ahora que para poder cumplir con la normativa térmica y mejorar el confort de una vivienda térmicamente es necesario agregar aislación a la albañilería, lo que en el caso de ICF está incorporado al momento de construir los muros. Es más, si comparamos un muro de albañilería v/s ICF, tenemos que en el costo directo se igualan, pero la diferencia se produce en los tiempos de ejecución, ya que estos se ven reducidos hasta en un 70% en comparación con la albañileria y por supuesto se reflejan en el consumo de energía para calefaccionar y/o enfriar una vivienda.

ICF a es sumamente versátil y se adapta a cualquier proyecto. Su fácil dimensionado en obra permiten la construcción de cualquier proyecto respetando las medidas del diseñador.

De poliestireno expandido o EPS

El poliestireno expandido o EPS es un plástico. El poliestireno se espuma con un sosticado sistema de expansión para luego producir e inyectar los moldajes de ICF. El poliestireno expandido es un material aislante ampliamente usado en la construcción y es sumamente apreciado por su fácil instalación. El EPS junto con el poliuretano expandido son los dos materiales más aislantes del mundo.

Dependiendo de las características del muro podemos encontrar que con revestimientos de yeso-cartón con adhesivo, logramos un F30, con revestimientos cementicios logramos un F60 y con solución de revestimiento para muros medianero logramos un F120.

Todos los materiales ICF usan un aditivo retardante «F» que le da propiedades autoextinguibles, por otro lado los gases tóxicos que emiten durante la combustión son de muy baja toxicidad.

Dependiendo de los revestimientos a utilizar, los valores de aislación acústica para el ladrillo ICF 18 fluctúan entre 39 dB -33 dB(A)- con el ladrillo sin revestimiento, hasta 47 dB -46 dB(A)- con la solución de revestimiento para muro medianero. En el caso de la losa, se alcanza un valor de 46dB(A) en aislación acústica aérea y 74 dB(A) en aislación acústica a impacto.